Colombia celebró durante varios días la obtención de un Globo de Oro, esto, debido a que una barranquillera llamada Geraldine Fernández afirmó haber sido parte del equipo de ilustraciones de El Niño y la Garza, la producción ganadora como Mejor Película Animada.

Esto generó júbilo en redes sociales, sumado a esto, varios medios buscaron el testimonio de Fernández, que aseguraba había dibujado 25.000 fotogramas que aparecieron en la película, lo correspondiente a aproximadamente 30 minutos de la duración total del audiovisual.

“Jamás en la vida, a mis 30 años, pensé que iba a terminar trabajando para estudio Ghibli realizando la producción y no solo estando en la película más reciente, sino en la película del retiro de Hayao Miyazaki, es algo difícil de creer”, afirmó Fernández en el video.

En cuanto al porqué no aparecía en los créditos, la barranquillera dijo que solo aparecían los nombres de “los productores, directores, guionistas e ilustradores principales. Los que dan la cara en los premios. No aparecemos todos”.

El manto de duda se hacía cada vez más grande frente a esas versiones y finalmente la verdad salió a la luz, pues varios ilustradores internacionales aseguraron que se trataba de un fraude y que en realidad Fernández no trabajó en la película.

Ante estas declaraciones, las críticas en redes no se hicieron esperar y cayeron sobre Geraldine, quien decidió eliminar sus redes sociales, y además, extraoficialmente, se conoció que habría sido apartada de su actual trabajo, donde era parte del equipo de comunicaciones.